20. feb., 2017

Texto

ACONTECIMIENTOS

El sábado, 18 de febrero, tuvo lugar en Barcelona, una masiva y emocionante manifestación en pro del acogimiento de los refugiados que deambulan por las fronteras de Europa en busca de amparo, ante la situaciónque se vive en sus respectivos países. El grito era: QUEREMOS ACOGER.

La prensa de todo el mundo se ha hecho eco de esa acción y no es de extrañar, pues denota un clima de solidaridad por encima de todo lo esperable, dado el espíritu que impera y de los gritos en contra de partidos políticos en contra de admitir a uno solo de esos refugiados.

Eso hace crecer a esperanza, sobre todo viendo cómo, hasta en los pequeños pueblos se repetía la escena y el mensaje: VALE DE EXCUSAS, QUEREMOS ACOGER. La acción, denominada “marea azul” se merece todos los elogios y con ese objetivo recogemos la noticia.

A la vez, ese mismo día 18, se celebraba el Día Mundial del Asperger, cuyo nombre es conocido, pero cuyas características pasan desapercibidas, unas veces confundidas con el Autismo, otras porque se asocia a un cierto tipo de inteligencia y otras porque simplemente no se entiende. 

El caso es que el Asperger es un trastorno afecta a de 3 a 7 niños por cada mil nacidos, afectando más a niños que a niñas.

Sus características suelen ser éstas:  (ver)

CARACTERISTICAS

  1. Filtro utilizado en Project Spectrum para detectar TEA tipo Asperger: Hay 11 preguntas, si tu hijo cumple con si en estas 11 preguntas debe acudir a un diagnóstico:
  2. Área cognitiva: Su inteligencia aparenta ser promedio o más alta.
  3. Área académica: No puede funcionar en el nivel de su salón de manera normal o tiene presentes dificultades de aprendizaje.
  4. Área de lenguaje y comunicación: Tardó para hablar de pequeño o sus conversaciones son sólo de sus temas sin tomarte en cuenta a ti
  5. Intereses: Hay temas de los que sabe mucha información, intereses que le absorben mucho tiempo.
  6. Habilidades de organización: Le cuesta mantener sus materiales y pertenecías organizados o quiere tener todos en ciertos lugares.
  7. Coordinación física: Camina extraño o le cuesta escribir

 NIVEL DE ANSIEDAD

 Si esta ansioso en situaciones sociales o cuando se habla de temas que no son de su interés

  1. Vocabulario afectivo: Le cuesta expresar sus sentimientos o cuando habla acerca de temas particulares habla mucho pero cuando le preguntas por sus sentimientos deja de hablar
  2. Habilidades sociales: Se lleva mejor con adultos que con compañeros o le cuesta entender pistas sociales básicas (si alguien esta bostezando porque ya le aburrió su plática el no lo detecta y sigue hablando de lo mismo)
  3. Temas sensoriales: Le molestan ciertos sonidos, texturas o cosas que ve o tiene movimientos raros en sus manos (como tics)
  4. Diagnósticos Previos: Si tuvo diagnostico de Déficit de Atención, Problemas de Lenguaje, Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Problemas de Aprendizaje o Problemas Emocionales (Muchas veces estos diagnósticos se confunden y en realidad son Síndrome de Asperger) Si alguien más le ha mencionado que puede ser Síndrome de Asperger.