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17. mar., 2017

MÁS SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

En la literatura pedagógica la Formación Profesional ha quedado relegado, cuando no olvidado del todo, en la mayoría de las ocasiones. Ese hecho más el estado del mundo del trabajo y de la empresa nos hace volver sobre su ámbito y, a buen seguro, daremos al tema bastantes mas entradas.

Hoy aprovechamos el hecho de que se ha puesto a disposición del público un estudio titulado “Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional”, realizado y anunciado durante 2016.

Como es lógico, la edición ha corrido a cargo del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), con ayuda del Fondo Social Europeo y bajo la dirección de Paulino Martín Seco.

Como es sabido, El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP), se estableció por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio. Está formado por instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales.

Ese Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional, en la medida en que ordena las cualificaciones susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo, en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Dicho catálogo recoge tanto las cualifaciones obtenidas por vía de la formación (Formación en el Sistema Educativo y Formación para el Empleo) como las acreditadas (a través de la experiencia laboral y de vías no formales de aprendizaje)

Los niveles de cualificación son tres:

NIVEL 1. Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normaliza- dos, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados. 

NIVEL 2: Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y téc- nicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso. 

NIVEL 3: Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas

 

Las FAMILIAS PROFESIONALES establecidas son 26 (que no enumeraremos por conocidas o porque se puede acceder fácilmente a su conocimiento)

Son de especial interés (porque lo anotado hasta ahora es puramente descriptivo) los apartados correspondientes a la definición de UNIDAD DE COMPETENCIA, el CATÁLOGO MODULAR DE FORMACIÓN PROFESIONAL y  EL DESARROLLO DE UN MÓDULO FORMATIVO, pero para eso remitimos al estudio, porque el interés dependerá mucho de los conocimientos previos o de la implicación de cada uno en el mundo de la Formación Profesional. Para los interesados mirar El SNCFP