Blog

19. mar., 2017

LA TOLERANCIA

Ante los problemas que hemos ido viendo estos días en los medios de comunicación sobre la homofobia, hemos buscado el estado de opinión (y práctica) sobre el tema, con el fin de contar con referentes que nos ayuden a poner solución a un problema que es de intolerancia, de falta de respeto a los demás, de carencia de sensibilidad y de xenofobia, a fin de cuentas.

Hemos visto que se han realizado algunos estudios al respecto, alrededor del tema de la homosexualidad y su incidencia en la sociedad. 

Uno de ellos (que es el que referimos aquí) ha sido llevado a cabo por el Pew Research center, quien entrevistó a 37.653 personas de 39 países distintos cuestionando sobre la aceptación a los homosexuales.

Dicho estudio determinó cuáles son los 10 países más tolerantes respecto a las preferencias sexuales de las personas.

Los más tolerantes:

España (88%): España es el país más tolerante del mundo con los homosexuales. El 88% de los españoles encuestados declararon que nos les importa en absoluto que personas del mismo sexo tengan relaciones. Además, el país vasco fue uno de los primeros en legalizar el matrimonio gay.

Alemania (87%): En Alemania existe un gran número de actividades o lugares enfocados en la comunidad LGBT, desde hace un tiempo existe un gran respeto por los homosexuales en este territorio.

Canadá (80%): Canadá fue uno de los 4 países pioneros en legalizar el matrimonio igualitario en el 2005, en la última década el pensamiento de los canadienses no ha cambiado, la mayoría de personas en este lugar son amigables con los homosexuales.

República checa (80%): Si bien, en este país los matrimonios del mismo sexo no pueden adoptar a un hijo, es considerado un país tolerante con 80% de respuestas positivas, esto es raro si pensamos que se ubica en una zona del mundo muy intolerante.

Australia (79%): Este es uno de los países con más aceptación LGBT, sin embargo, el matrimonio igualitario aún no es aceptado de forma legal, aunque en algunos estados del país las leyes dicen lo contrario.

Francia (77%): Aunque este país es bastante tolerante con la comunidad LGBT. En el 2014 se celebraron protestas masivas en las que se pedía la eliminación de la ley que permite el matrimonio igualitario, por supuesto, no se logró la revocación.

Gran Bretaña (76%): En Gran Bretaña la comunidad LGBT es ampliamente aceptada, ahí es donde se realizó el EuroPride Parade de Gays y Lesbianas.

Argentina (74%): Este fue el primer país de Latinoamérica el legalizar el matrimonio homosexual, aquí también se puede adoptar y los transexuales pueden cambiar de género legalmente sin pasar por el quirófano.

Italia (74%): Aunque Italia es uno de los países más católicos, las nuevas generaciones están cambiando y 74% de los italianos encuestados apoyan la homosexualidad.

Filipinas (73%): Filipinas es el primer país que no es europeo, anglosajón y latino que acepta la homosexualidad abiertamente, aunque sólo a través de su población y no legalmente.

Países que no aceptan a la comunidad LGBT

Viendo el otro lado de la moneda, este estudio reveló cuáles son los países más intolerantes con la comunidad LGBT.

Nigeria (98%): En este país las relaciones gays están prohibidas y son penalizadas con tres años de cárcel, las relaciones entre lesbianas ni siquiera son contempladas por ser totalmente desconocidas. Los homosexuales no son nada bienvenidos aquí y pueden ser discriminados sin protección del gobierno.

Jordania (97%): En Jordania la homosexualidad es legal pero no hay otras leyes que protejan a la comunidad LGBT y su población no es muy amigable con este grupo.

Senegal (96%): En Senegal los homosexuales también son ilegales y la pena de cárcel es de 1 a 5 años. No hay ninguna ley que proteja a la comunidad LGBT.

Uganda (96%): En Uganda se propone la pena de muerte para las personas homosexuales, aunque parece que no será aprobada porque el actual candidato a la presidencia, Amama Mbabazi, se ha opuesto abiertamente a la homofobia.

Ghana (96%): En Ghana también es ilegal ser homosexual. Si una de las dos personas involucradas en una relación sexual es menor a 16 años hay una pena de hasta 25 años, si ambas personas son mayores la pena se reduce a 3 años.

Egipto (95%): Este país tampoco acepta la homosexualidad y especifican que ningún gay puede hacer el servicio militar.

Túnez (94%): En Túnez las actividades homosexuales se castigan con cárcel, de 3 a 6 años, una vez que se cumple la condena, los involucrados son desterrados del país por 5 años o más.

Indonesia (93%): En indonesia la homosexualidad es legal pero el matrimonio no está reconocido ni hay leyes que protejan a la comunidad LGBT.

Territorios Palestinos (93%): En Palestina no se habla de la homosexualidad abiertamente aunque las leyes dependen del territorio, en algunas partes es legal ser homosexual y en otras puede incluso llevarte a la cárcel.

Kenia (90%): En Kenia la homosexualidad es considerada repugnante y los homosexuales que se muestren en público pueden obtener hasta 14 años de cárcel.

Con este repaso podemos darnos cuenta que, aun cuando en muchas partes del mundo las preferencias sexuales han dejado de ser tema, la sociedad necesita trabajar mucho para liberarse de este tabú por completo.