25. mar., 2017

Texto

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

En algún lugar hemos leído que los sindicatos andaban a la búsqueda de los funcionarios e interinos que soportan la administración del Estado. Eso venía a cuento (a los sindicatos) para valorar qué suponía que el Gobierno haya propuesto reducir el número de interinos del 25% al 8% en los próximos años (sin especificar el número de años, que ya es… tocar las narices).

Para calcular esos % necesitaban saber, claro está, cuál es el 100% y para eso contar con una fuente fiable, que parece que no han encontrado, puesto que las utilizadas son concuerdan. 

Vamos, que no sabemos cuántos empleados públicos hay en España o no se dispone de datos fehacientes al respecto, aunque el asunto parezca un chiste malo.

La realidad es que la EPA (Encuesta de Población Activa) nos da un total de 3.000.825 en 2016., mientras que las Mutualidades y la Seguridad Social nos dan 3.179.289 en el mismo año). EL INE (Instituto Nacional de Estadística) nos dice que son 2.521.050, también en 2016). La Agencia Tributaria habla de 3.358.253 en 2015.

Y claro, cada cosa es cada cosa, con objetivos diferentes y con criterios de contabilidad diferentes, pero ¿no les parece grave la situación?.

No me extraña que, en Educación y Sanidad fundamentalmente, que dependen además de las Comunidades Autónomas, el lío sea mayúsculo. Y eso sin saber si se contabilizan los nombrados a dedo y toda esa caterva que se ponen “para asesorar”, que cobrar cobran.

En fin, que a ver quién es el que es capaz de poner orden en un panorama como este, aunque si cobran, seguro que se sabe el dinero que cuestan, ¿no?