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30. mar., 2017

Motivación y Reconocimiento

Es bien conocido que la motivación de las personas es un aspecto determinante de su desarrollo. El estudio del impacto de la motivación en el rendimiento personal tiene muchos estudios y es aceptado que la motivación mejora el su desempeño en cualquier campo de proyección.

La motivación de las personas depende de numerosos factores, entre los que destacan el compromiso con la organización, el estilo de liderazgo existente en los equipos, las relaciones con los compañeros, la compensación que se percibe, los objetivos que se plantean, el tipo de tarea que se va a realizar, el grado de responsabilidad, el reconocimiento sobre el trabajo realizado, y un largo etcétera.

El reconocimiento, que debe acompañar a todo acto de motivación, es una forma de recompensa. En general, se admite que el primer y mejor reconocimiento es el dinero, y sin duda la retribución en sus diferentes formas juega un papel sumamente importante en el refuerzo del compromiso del individuo, especialmente cuando se aplica siguiendo modelos contrastados. El segundo tipo de recompensa es el reconocimiento no económico.

Los estudios muestran que reconocer a los trabajadores por un trabajo bien hecho reporta entre otros los siguientes beneficios:

  • Crea un impacto en el significado que damos a nuestro trabajo.
  • Es una de las fuentes que tienen las organizaciones para involucrar y comprometer a componentes.
  • Juega un papel clave en el cambio organizacional, en lo que denominamos aprendizaje organizacional, y también en el aprendizaje individual.
  • Impacta también en la satisfacción del tindividuo y en la productividad y rendimiento de la organización.
  • Su ausencia constituyeel segundo factor de riesgo psicosocial en la tarea.

De todos modos, nuestro estilo de gestión se encuentra todavía muy orientado por modelos organizativos basados en la dominación, el control y el clientelismo, además de estar alejado de prácticas de reconocimiento del talento, de las diferencias individuales, de la creatividad y de la innovación.

El compromiso, la lealtad, la creatividad y las diferentes formas de comportamientos efectivos para la organización no pueden ser estimulados únicamente mediante el mecanismo de encontrar el incentivo económico adecuado. Es más, a menudo se nos hace patente cómo las personas quieren hacer un gran trabajo y generar valiosas contribuciones en ausencia de este mecanismo de incentivación.

Las personas necesitamos ser reconocidas. El reconocimiento de aporta autoestima y fuerza para lidiar con entornos complejos. Nos ayuda a identificar nuestras fortalezas y a generar nuestro estilo personal.

Tal vez una forma de entender el valor del reconocimiento es contrastarlo con el de la recompensa económica. Lejos de regirse por los mismos principios, las distinciones entre ambos son claras y no debieran llevarnos a tratarlos como un mismo fenómeno: el reconocimiento y la recompensa económica funcionan mediante dos mecanismos motivacionales diferentes.

La idea fundamental reside en que la recompensa es ofrecida como compensación y remuneración de un servicio prestado, lo que nos lleva a la visión de que la recompensa tiene una finalidad «instrumental». El caso del reconocimiento es diferente. El carácter del reconocimiento no es «instrumental», sino una forma de mostrar a los demás (y a uno mismo) el valor de una persona.

Porque es la persona la que es dueña de los comportamientos que le llevaron a ser reconocida.

  • He aquí las cuatro características que ha de tener un buen reconocimiento: Inmediato, personalizado, significativo y relacionado con el comportamiento a reforzar.
  • Por último, algunos centros de interés con respecto al reconocimiento:
  1. El blog sobre reconocimiento profesional desarrollado por el equipo de BRAVO!, donde se puede encontrar conocimiento actualizado e interesante al respecto.
  2. El grupo de debate abierto en LinkedIn sobre el reconocimiento profesional.