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11. abr., 2017

Plan Estratégico de Convivencia Escolar

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presentó el pasado 30 de marzo a los consejeros de Educación de las distintas comunidades autónomas, durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación, con respuestas variadas, como es deducible, dados los diferentes criterios políticos de cada comunidad.

El documento contiene148 páginas. Comienza con una justificación de la necesidad de elaborar un plan estratégico sobre convivencia que sea común y aporta información sobre la violencia escolar en el país, ya que ”Si bien dichos datos sitúan a España en una zona intermedia, las cifras de los últimos estudios realizados en nuestro país muestran que es una problemática que no cesa. En este sentido, Serrano e Iborra señalaban que casi un 49% del alumnado de 12 a 16 años había presenciado algún tipo de acoso emocional", indica el informe. 

Tras la fundamentación teórica, la enumeración de los fines y principios del plan, se plantean seis "objetivos fundamentales":

1Asegurar la inclusión de todo el alumnado en los centros educativos.

2Ampliar y fortalecer la participación de las familias y la comunidad en la escuela.

3Desarrollar procesos integrales de educación de los sentimientos y las emociones de manera transversal.

4Asegurar la incorporación de las temáticas relacionadas con la convivencia escolar en la formación inicial y permanente del profesorado.

5Asegurar el trabajo de prevención de la violencia desde la primera infancia.

6Desarrollar actuaciones de socialización preventiva de la violencia de género.

7Garantizar que la mejora de la convivencia se traslade a los espacios de socialización asociados a las TIC.

Seguidamente, se establecen ocho líneas de actuación, cada una de las cuales incluye una batería de medidas concretas, hasta sumar un total de 74: 

1. Observación y seguimiento de la convivencia en los centros educativos. La primera medida pretende "activar el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar", un órgano creado en 2007 y que sólo se ha reunido dos veces (noviembre de 2009 y junio de 2011)..

2. Desarrollo de políticas educativas para la mejora de la convivencia. En este punto, por ejemplo, se sugiere la puesta en marcha de una Red Estatal de Centros I+D+I que investigue sobre inclusión y mejora de la convivencia.

3. Incorporación de Actuaciones Educativas de Éxito y prácticas basadas en criterios científicos para la mejora de la convivencia escolar. Aquí se apunta, entre otras cosas, la celebración de  Congreso Estatal de Convivencia Escolar, que ya ha sido anunciado para mayo del presente año. (Ver)

4. Formación del profesorado y otros agentes de la comunidad educativa.

5. Coordinación y cooperación entre administraciones, entidades e instituciones.

6. Prevención y control de incidentes violentos en los centros educativos y apoyo a las víctimas de violencia y acoso. Es el punto con más medidas (15), entre las que se incluyen la creación de una Red Estatal de Atención a víctimas de violencia escolar y también el establecimiento de la figura del responsable de la convivencia del centro.

7. Comunicación, intercambio y difusión de información y conocimiento sobre el impacto de la convivencia escolar en la educación. En este punto se incluyen medidas de sensibilización, como mejorar el Portal de Convivencia Escolar y la difusión a través de medios de comunicación e internet. 

8. Investigación educativa y social en convivencia escolar. Finalmente, se sugieren diferentes medidas para fomentar la investigación sobre el tema.