20. abr., 2017

Texto

LA DEMOGRAFÍA

El desplome demográfico en España es demoledor y eso va a afectar a todos los niveles de la vida, por más que aquí solo expondremos algunas consecuencias para el mundo educativo.

Para comprobarlo solo es necesario echar un vistazo a los datos sobre Proyecciones de Población que proporciona en Instituto Nacional de Estadística

Esas Previsiones que decíamos, señalan un descenso de 800.000 niños en edad escolar obligatoria en los próximos años.

Ese simple dato encierra algo ineludible: tiene que haber una reconversión escolar. Eso puede explicar que se hayan recrudecido las pugnas entre la enseñanza pública y la concertada y privada, pero no soluciona la cuestión de fondo que plantamos: la reconversión, porque no se trata solo de intentar mantener un puesto de trabajo, que es loable, ni de distribuir niños niños con independencia del resto de variables que inciden en la racionalidad del asunto, por ejemplo el análisis de la vida media profesional, reparto (geografía) de los centros, necesidades a abordar por las escuelas, etc.

La educación necesita de visiones a largo plazo y de planteamientos pactados, sin perder de vista las necesidades sociales y de los propios escolares y el tratamiento que se quiere y puede dar a cada situación y eso no se arregla con camisetas de colores ni con luchas fratricidas.