21. abr., 2017

Texto

OTRA VEZ PISA

El primer informe PISA 2015 sobre «El bienestar de los estudiantes», se presentó uno de estos últimos días en Madrid por el director general de Educación y Competencias de este organismo internacional, Andreas Schleicher.

Es un estudio que, por lo que respecta a España, se ha realizado con 37.000 alumnos y 980 centros son españoles. Junto a los alumnos han participado también padres, profesores y directores de colegios, que han respondido a un cuestionario de 35 minutos, adicional a las pruebas de competencia (matemáticas, ciencias y lecturas). Y, por primera vez se han analizado más cosas que las competencias en algunas materias, de ahí que lo traigamos aquí con presteza.

Lo primero que llama la atención es el grado de SATISFACCIÓN de nuestros alumnos con la escuela. En una escala de o a 10 la media de evaluación es de 7,4, dato que permitió decir a Schleicher, que «no hay ningún lugar en el mundo donde los alumnos se sientan tan bien en su colegio, no se ve en otro sitio». A renglón seguido destacó algo que hasta ahora no se había mencionado, a los profesores, diciendo que «Los profesores hacen un esfuerzo increíble para dar este sentimiento de bienestar. Están muy involucrados y son parte de la fuerza y el motor de las escuelas».

Respecto al USO DE INTERNET los alumnos españoles también se sitúan or encima de la media de los alumnos de la OCDE, aunque este dato tenga más de una lectura, como intentaremos mostrar en alguna entrada posterior, porque el 22% de los alumnos asegura que usa internet más de 6 horas al día.

Respecto al ACOSO ESCOLAR, parece que nuestra situación no es tan mala como la pintamos, al menos al compararla con el resto de países. El 14% de los alumnos admite haber sufrido acosos físico u hostigamiento.

En cambio en AMBICIÓN PERSONAL estamos en “estado carencial”, al menos comparativamente hablando, pues solamente se declaran ambiciosos el 53% de nuestros escolares, frente al 73% de la media de la OCDE. 

Quizá en punto más negativo sea el estado  de ANSIEDAD de nuestros alumnos (se da en el 48% de nuestros escolares).

También salen a relucir los DEBERES y resulta que no presentamos diferencia con el resto de países, en los que se consideran como un “complemento”.