22. abr., 2017

Texto

USO DE INTERNET

En otra entrada analizamos los datos más “curiosos” del último Informe PISA, que esta vez trataba de «El bienestar de los estudiantes».

Al hacerlo dejábamos la puerta abierta para tratar el tema del USO DE INTERNET. En eso, en el uso de internet por parte de los estudiantes españoles, nos situamos por encima de la media de los países de la OCDE.

Los datos nos dicen que, como promedio, nuestros alumnos navegan por internet durante 167 minutos diarios entre semana y 215 minutos los fines de semana, mientras que en la OCDE es de 146 diarios y 184 sábados y domingo.

Sorprende que el 22% lleguen a usar internet durante más de seis horas un día cualquiera de la semana. Son los denominados «usuarios extremos”. Este porcentaje de alumnos obtuvo de media 35 puntos menos en Ciencias que los que se conectaron menos a la red. Asimismo, aseguraron sentirse menos satisfechos con su vida y se mostraron menos participativos en la escuela.

El responsable de la OCDE, Sr. Schleicher, advirtió de que este grupo de estudiantes «se sienten más solos, son más propensos a abandonar la escuela, están más aislados y tienen más probabilidades de ser víctimas del acoso escolar», y que este consumo excesivo de internet «tiene un impacto muy negativo en los jóvenes y su entorno porque un 69% se sienten muy mal si no están conectados».

EL gráfico con la distribución de los datos lo incluimos como imagen en esta entrada, porque esta cuestión tiene dos caras bien diferentes y una de ellas es muy preocupante.