28. abr., 2017

Texto

MÁS DATOS UNIVERSITARIOS

Estamos en una época en que mandan los datos, como si su extracción fuera totalmente fiable y de ellos se pudiera extraer “la verdad” de algo.

Los datos son tan versátiles como las palabras, pues son interpretables,  es más, de no mediar interpretación no dirían nada.

Pero bueno, en este caso confirman algo ya sabido, entre mayor sea el poder económico de una comunidad social, más se incrementa el recorrido formativo de las personas, de ahí que en el cuadro que sirve de “imagen” de esta entrada se pueda comprobar que casi todas las comunidades que tienen más de un tercio de su población con título universitario sean, a su vez, las de mayor renta: País Vasco, Madrid, Navarra, Asturias, La Rioja, Cantabria y Cataluña. Castilla es aquí la excepción que confirma la regla, la que da un valor especial al dato (34,7%).

Entre las de menor porcentaje de población con menos titulados universitarios llama la atención Las Islas Baleares, comunidad con buena economía, pero con un bajo porcentaje de titulados superiores (27,2%), solo por delante de Canarias y Extremadura. Quizá la dispersión debida a la insularidad de Canarias y Baleares expliquen su ubicación en esta tabla.

Por otra parte, cada uno puede extraer la lectura que le parezca. La suma de opiniones quizá nos de un análisis más certero que el puramente “oceánico” o “geográfico” que realizamos aquí.